Biotecnología, Clonación Animal, Otras Tecnologías

Estados Unidos es el principal productor de organismos genéticamente modificados seguido por Brasil y Argentina, razón por la cual compartimos la posición de un trato no discriminatorio a la utilización y comercialización de productos obtenidos con esta tecnología. Este enfoque permite trabajar coordinadamente dentro de ámbitos de negociación como la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Protocolo de Cartagena y el Codex Alimentarius.

En el ámbito de la OMC, Argentina, Estados Unidos y Canadá presentaron una demanda conjunta ante la moratoria de la Unión Europea para autorizar ciertos eventos y la OMC falló a favor de los demandantes reconociendo la inconsistencia de la UE con las normas de la OMC.

En el CODEX ambos países se han sostenido mutuamente en temas sensibles que se debaten en el Grupo Especial Intergubernamental del Codex sobre Alimentos provenientes de la biotecnología y en el Comité de Etiquetado de Alimentos.

Los Ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) aprobaron el establecimiento de un mecanismo institucionalizado de dialogo bilateral entre el NABI (Iniciativa de Biotecnología de América del Norte) y el Grupo de Trabajo de Biotecnología del CAS (GT5 del Consejo Agropecuario del Sur) que realiza reuniones periódicas.

A su vez, Argentina y Estados Unidos participan del “Like Minded Group” junto a Australia, Brasil, Canadá, Sudáfrica, Uruguay y Nueva Zelanda. Estos países comparten su visión respecto a la relevancia del desarrollo de nuevas tecnologías para el sector agroalimentario. En este sentido, realizan acciones conjuntas en terceros mercados con el objeto de facilitar el acceso de productos agroalimentarios.

Para mayor información sobre la política de biotecnología de Argentina se puede consultar la Dirección de Biotecnología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y para información sobre Estados Unidos en la Sección de Biotecnología del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos.

La diversidad de la relación se analiza anualmente en un foro bilateral como el Comité Consultivo Agroalimentario Conjunto (CCA).