Acceso al Mercado - Requisitos Comerciales

Aranceles

Los aranceles de importación de los Estados Unidos se pueden consultar en el Sistema Armonizado de Estados Unidos (Harmonized Tariff System of the US). Los aranceles pueden expresarse como:

  • • Porcentaje del valor del producto ("ad valorem")
  • • Valor específico en función del peso o volumen
  • • Combinación de estos dos

Los aranceles varían de acuerdo al país de origen de los productos y de la existencia de algún tipo de beneficio o acuerdo de preferencia comercial.

Contingentes arancelarios

Como consecuencia de los Acuerdos de la Ronda Uruguay de 1994, Estados Unidos estableció contingentes arancelarios (o cuotas arancelarias) que limitan las importaciones de algunos productos provenientes de Argentina. Los productos con contingentes arancelarios son: azúcar de caña, de remolacha y productos que contengan azúcar (incluyendo la leche condensada, aderezos de ensalada, dulces, chocolates, productos de cacao y café tostado), productos lácteos (incluyendo manteca, queso, leche en polvo descremada, cremas y helados), carnes bovinas, maní y productos de maní, algodón y tabaco.

Los aranceles para las cantidades importadas dentro de las cuotas alcanzan en promedio el 10% y una vez ingresados estos volúmenes se deben pagar aranceles prohibitivos que promedian alrededor del 55% con picos arancelarios de hasta 350%. La administración de la cuota varía de acuerdo al producto.

El título 19 sección 132 del Código de Regulaciones Federales contiene información relacionada a los procedimientos de administración de las cuotas.

Productos Argentinos con Contingentes Arancelarios:

Tabaco

Maní

Pasta de Maní

Azúcar

Quesos

A continuación se detallan los volúmenes de los contingentes arancelarios de productos argentinos y los aranceles que se deben abonar dentro y fuera del contingente.

table