Biocombustibles - Oportunidades para Argentina

Los mandatos establecidos por ley ofrecen una doble oportunidad para la Argentina, por un lado en la exportación de biocombustibles hacia ese mercado y por el otro en la cooperación bilateral para el desarrollo de nuevos biocombustibles.

Desde el punto de vista comercial, Argentina exportó $ 800 millones de dólares de biodiesel a los Estados Unidos en 2008, pero una serie de modificaciones en la legislación estadounidense han reducido nuestra participación en este mercado. Actualmente se está trabajando para satisfacer los nuevos requisitos de importación establecidos en la Ley de Independencia y Seguridad Energética.

Con respecto a temas de cooperación bilateral, el 10 de julio de 2008 los gobiernos de Argentina y de los Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación en temas de energía limpia y renovable. Específicamente ambos países se comprometieron a consultar regularmente sobre temas relacionados con la condición del mercado, la promoción de inversiones en producción energética y el intercambio, visitas, seminarios y eventos, inclusive en foros internacionales que faciliten la colaboración científica, tecnológica y empresarial sobre energía limpia y renovable.

Para información sobre el desarrollo de los biocombustibles en Argentina consultar la Subsecretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.