Acceso al Mercado - Barreras al Comercio

Estados Unidos ha introducido a lo largo de los años una variedad de leyes y normas que dificultan o limitan el acceso de productos agroindustriales a su mercado, siendo necesario realizar un seguimiento constante de las mismas y de sus actualizaciones para evitar una pérdida de participación en el mercado. Las principales limitantes de acceso al mercado estadounidense son:

a) Sanitarias y Fitosanitarias

La aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias tiene como objetivo evitar el ingreso de plagas y/o enfermedades animales y vegetales. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha establecido un procedimiento para evaluar el riesgo que representa la importación de productos animales y vegetales a su mercado. Sin embargo, este procedimiento es extremadamente lento, demora hasta varios años, y es susceptible de influencias políticas, evitando así que se aprueben las importaciones o se generen retrasos innecesarios.

b) Cuotas y picos Arancelarios

Como consecuencia de los Acuerdos de la Ronda Uruguay de 1994, Estados Unidos estableció una serie de contingentes arancelarios a la importación de algunos productos provenientes de Argentina tales como: azúcar de caña, de remolacha y productos que contengan azúcar (incluyendo la leche condensada, aderezos de ensalada, dulces, chocolates, productos de cacao y café tostado), productos lácteos (incluyendo manteca, queso, leche en polvo descremada, cremas y helados), carnes bovinas, maní y productos de maní, algodón y tabaco.

Los aranceles para las cantidades importadas dentro de los contingentes arancelarios alcanzan en promedio al 10%, pero cuando se superan estas cantidades se deben pagar aranceles prohibitivos, que promedian alrededor del 55%, con picos arancelarios de hasta 350%. La administración de las cuotas varía dependiendo del producto.

c) Aranceles

Los aranceles continúan siendo una importante barrera a la importación, tanto en los EE.UU. como en muchos otros países. Si bien el arancel promedio de los Estados Unidos para la importación de productos agrícolas es relativamente bajo (9%), alcanza valores muy altos para algunos productos específicos como los jugos de limón, uva, mosto, productos lácteos, etc. Además, los aranceles estacionales para algunas frutas y hortalizas se incrementan en la época de la oferta argentina (por ej. uvas, espárragos y peras).

d) Requisitos de Inocuidad, Etiquetado y Trazabilidad de Alimentos

Estados Unidos ha establecido y está instrumentado una cantidad leyes y normas que gobiernan la higiene e inocuidad de los alimentos importados. Estas normas son cada vez más exigentes y complejas, incrementando los costos en el comercio con los Estados Unidos, particularmente para empresas PYMES. Algunos ejemplos son la Ley contra el Bioterrorismo y la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos.

Entre enero de 2013 y enero de 2014, la FDA publicó siete proyectos de reglamentos para instrumentar algunos de los elementos de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos que aún no están vigentes. Entre las reformas de la Ley relacionadas con las importaciones cabe citar: la verificación de los proveedores extranjeros, dónde los importadores están obligados a asegurar que sus proveedores aplican controles preventivos adecuados; un programa de autorización de importadores para un control acelerado en la importación de alimentos; un programa de acreditación por auditores independientes (terceros); la facultad de exigir una certificación para los productos alimenticios importados en caso de que exista un riesgo conocido relacionado con su inocuidad, y la posibilidad de denegar la entrada de un producto en los Estados Unidos si no se permite que la FDA acceda a las instalaciones extranjeras para inspeccionarlas.